COMO PINTAR UN CUADRO A PASTEL. PASOS A SEGUIR

En este post os voy a explicar como pinto un retrato a pastel desde el comienzo hasta su resultado final. Espero que os guste.



La técnica de pastel tiene el inconveniente que los materiales empleados (lápices y tizas) son de difícil conservación (se desprenden rápidamente). Por lo tanto la pintura debe ejecutarse en un plazo corto de tiempo.


El soporte debe ser de cartulina y de rugosidad específica para fijar el polvo al papel.
Muchas veces lo más difícil no es pintar, es encontrar un motivo que inspire al artista.

En mi caso ese es mi gran caballo de batalla. Toda obra conlleva el plasmar algo de uno mismo en la obra, por eso el motivo debe de ser atractivo para el que lo pinta.


Una vez elegido este nos pondremos a la labor.
Si es un objeto real, una luz apropiada es fundamental, porque van a ser las sombras las que van a dar la sensación de profundidad a la obra. Sin ellas lo reflejado queda plano y sin vida.


Si en cambio es una fotografía, pues hay que echarle un poco de imaginación, para darle esas tonalidades y perspectivas que no podemos apreciar.
En este caso es una fotografía de la nieta de unos amigos míos que me pidieron que les hiciera un retrato. El encargo lo acepté con reparos, pues no sabía el resultado que podría conseguir, pero la niña es tan linda que no me pude negar.



Primeramente dibujo a lápiz el contorno de la figura . Con ello me aseguro que tenga las proporciones correctas y no quede deforme o que la figura termine saliendose de la cartulina o que quede corta.


Seguidamente lo que ejecuto, en el caso de un retrato, es la cara. Lógicamente es lo fundamental. Si la expresión de la cara no sale bien, huelga todo lo demás.

Primero perfilo los ojos , boca y nariz, sobre todo los ojos, eso es lo que va a dar la expresividad a la persona. La alineación de estos es fundamental y las pupilas deben estar bien centradas.
Una vez hecho esto analizo el cuadro. Hay que alejarse un poco para verlo correctamente, y si tienes alguien cerca que te de una opinión mejor. Dos ojos ven más que uno.



Seguidamente relleno las carnaciones, que son las partes del cuerpo carnosas que están a la luz, en este caso la cara, cuello y brazos.

Para esta parte utilizo varios colores unos sobre otros . Los aplico con las barras de pastel , para posteriormente difuminarlo con los dedos hasta conseguir el tono de piel deseado.


Para el contorno de ojos, cejas, dientes,l abios y otras partes difíciles, utilizo los lapiceros específicos para pastel.

Una vez perfilado la cara y rellenada las carnaciones , empiezo con el vestido.

Acometo el trabajo manchando alegremente la zona, en este caso con azules de diferentes tonos. Lo extiendo con los dedos. Los dedos són fundamentales para mí. Yo creo que ha sido por esta razón por lo que he elegido este tipo de pintura. El contacto de mis manos con la pintura y el papel , me hace estar mas cerca de la obra que realizo.

Una vez hecho esto, me empiezo a fijar en las luces. Donde hay mas claro, aplico tonos blancos o grises , y donde hay pliegues de la ropa, pongo azules oscuros o negros. Con esto logicamente consigo la sensación de volumen en la figura.

A parte de la cara, una de las zonas mas complicadas para hacer son las manos. Con las pinturas pastel no es nada fácil perfilar los dedos y las sombras de los espacios interdigitales, por eso suelo dejarlo para el final.

Si encima la fotografía no es demasiado buena, pues ya os imaginareis.


Aunque llevo pintando solo cuatro años me sigue alucinando como va floreciendo el cuadro poco a poco y me llama la atención como he sido capaz de hacer todos estos cuadros, sin experiencia ninguna.

Una vez que el cuadro está bastante perfilado, vienen los retoques, es cuando empieza la lucha de tratar que quede lo mejor posible, y la verdad que ha veces es agotador. Casi nunca se está satisfecho del todo.

El pastel tiene la ventaja que hasta que se aplique el fijador puedes eliminar parte de la pintura y volver a pintar.

Pero claro, todo esto tiene un límite, y llega un momento que la cartulina no admite mas pintura.

Lo último es el sombreado del fondo. En este caso aplico varios tonos de azul para que la figura destaque y darle mas luz .


Es impresionante como muchas veces una sombra o una línea que se añade pueda variar tanto en el resultado final. Por eso siempre se quiere incorporar ese detalle que parece que siempre falta.


Un cuadro es como la vida, son muchos los detalles que hacen un todo.


AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO FINAL. ESPERO QUE OS GUSTE.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante. Me dan ganas de pintar hasta a mí. Felicito a la autora de ete mini cursillo

Anónimo dijo...

¡Que monada!
Muy interesante y muy didáctico,ir siguiendo el cuadro paso a paso.
Me ha parecido un post muy bueno, apetece coger los útiles y ponerse a pintar, lástima que no tengamos el arte necesario para ello.
Un abrazo. Susi.

Anónimo dijo...

Precioso blog angeles, y muy didactico, un beso

Anónimo dijo...

me ha parecido muy bonito,ayer estuvimos hablando del tema y como veras lo he visto espero que sepas quien soy. un saludo Montse-IVO

Macu Roldan dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Parece que es mio, ya que dices las mismas cosas que yo pondría si lo tuviera. Yo pinto retratos a pastel. Soy admiradora de Julio Puentes, me está ayudando mucho con sus consejos.El retrato a pastel ha sido un descubrimiento muy importante en mi vida gracias a Julio, ya que me voy a dedicar exclusivamente a esto. Ya me meteré mas veces en tu blog. Un saludo

Unknown dijo...

Hola Angeles, espero que si cheques tu blog, sabes yo estudiè diseño grafico y aprendí algunas técnias pero la verdad no recuerdo nada, pero tengo mis pasteles, y precisamente ayer me decidí a pintar otra vez. desde cero obvio, pero bueno, estoy ilusionada, pero retratos a mi no me gustan jajaj e gustan figuras mas abstractas, pero bueno no me acuerdo coom se llama el fijador? o que tipo es?
muchos saludos y te felicito ..
espero respuesta margara79@hotmail.com

Mariela dijo...

Hola
Muy bueno tu trabajo
Te felicito!
Un saludo

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Precioso, me gustó ver paso a paso tú obra de arte:)

UN BESOOOTEE Y BUEN FINDEEE¡¡

Angel desde Ávila dijo...

He acabado en esta página de casualidad buscando información a cerca de soportes de tela para pastel para trabajar con niños en talleres.

Muy bueno tu blog, arte en estado puro y además muy buena instructora... y lo de que tengas poca experiencia... el artista nace no se hace.

Hasta ahora no tenía ni idea de
esta técnica y me has asombrado con todo lo que nos muestras aquí.
Mi más sincera felicitación.

Mª Angeles Perteguer. dijo...

Gracais Angel. Me ha encantado tu comentario.
Unsaludo.

Anónimo dijo...

Estoy encantada con tu blog,a parte de que me gusta tu pintura, la encuentro con una luz especial,que te hace ser unica,me gusta tu entrega hacia los demas,en el sentido de enseñar lo que sabes,tienes una actitud positiva ante la vida,das mucho de ti.enhorabuena eres genial, tu si que vales.El retrato a pastel es mi pasion, es lo que mas me motiva, me hace sentir algo,me evade del mundo estoy muy contenta de haber descubierto el pastel.Un abrazo .

Mª Angeles Perteguer. dijo...

Te agradezco la emotividad de tu comentario. me ha llenado de alegria y me ha levantado el animo.
Graciaspor ser como eres

Guille dijo...

Yo estoy aprendiendo,llevo pintando desde los 2 años, ahora tengo 13. Todos los días tengo que pintar, los lápices son el mejor juguete que me han regalado. Pinto óleo, pastel, rotulador, lápiz... cualquier cosa sirve.
Me gusta mucho tu blog y todo lo que haces.
Un beso desde Oviedo

amparoc dijo...

Hoa Mª Angeles. He entrado en tu blog nuevamente (lo hago a menudo aunque no te deje ningun comentario...
Me gusta mucho lo que haces, trabajas muy bien el pastel y el paso a paso es estupendo y muy didáctico. ´Felicidades.
Hace años tambien pintaba al pastel y tuve que dejarlo porque se me hinchaban los hojos, pero afortunadamente ahora los fabrican atialérgicos y estoy pintando nuevamente con pastel, es una técnica que me encanta, estoy disfrutando mucho.
Besos
Amparo

TILIS dijo...

Me encanta la pintura al pastel soy aficionado y no domino muy bien los detalles para que se vea mas finos los trabajos me justaria ver videos de tus abras

Anónimo dijo...

me encanta, es precioso, espero que nunca dejes esa ilusión que tienes por la pintura y que cada dia mejores tus tecnicas mucho mas nunca pierdas este don. Un BESO -ALEJANDRA-

Osvaldo Murillo dijo...

wow la verdad me encanto su trabajo y pues yo voy comenzando en este enorme mundo del arte y mi maestro me comenzo enseñando esta tecnia actualmente llevo 2 cuandros pintados de jarron y futas que me han quedado bien para ser los primeros pero me gustaria saber como es que se pueden dar los toques de detalles como lineas delgaditas, las manos, y cosas pequeñas ya que yo lo trabajo solo con los dedos y uso solo un esfumino lo cual luego no puedo estender bien mi pastel, me gustaria que me asesorara un poco sobre estos detalles... se lo agradeceria muchisimo :) Felicidadez por su trabajo

Cecilia Florencia dijo...

Muy lindas tus pinturas , felicitaciones , y los pasos a seguir para realizar algunas técnicas me parecieron super interesantes , por casualidad ¿no tienes por ahí la Técnica del Carboncillo?
te envió mi mail por si me puedes aportar alguna técnica simple .
gracias desde ya
ceciliaflorencia@gmail.com

www.iBelde.com dijo...

Me gusta mucho tu blog, muy variado e interesante. Y tus cuadros están muy, muy bien.

Voy a estudiarme tu post sobre la técnica del pastel, porque me apetece hacer algo de pastel y no lo he usado hasta ahora.

Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo.

Unknown dijo...

muy buen trabajo!es una monada la niña.

me han sorprendido muy gratamente todos tus trabajos aunque llevas poco tiempo parece que tengas mucha experiencia!

felicidades por el tutorial y las obras:)

un saludo!