PINTURAS RELIGIOSAS.CRISTOS,VIRGENES Y SANTOS .

La iglesia es la institución que mejor ha sabido plasmar su iconografía a lo largo de la historia. No hay que negar que la pintura ha sido una de los medios publicitarios mejores a lo largo de los tiempos. Los seres humanos siempre hemos sentido el deseo de adorar a un ser superior , y por eso necesitamos tener una representación real de lo que estamos adorando. Ya sean soles, ídolos, animales, plantas, Dioses u hombres , todos necesitamos ver a lo que veneramos. Por eso el arte esta lleno de representaciones de Vírgenes, Cristos y Santos. Además, la iglesia y la clase dirigente es la que ha tenido el poder económico y cultural a través de los tiempos, por lo menos hasta ahora, y lógicamente ha empleado parte de sus recursos para financiar todas estas obras.

Siempre me ha llamado la atención representación artística de las imágenes religiosas. Habrá sido la necesidad de fomentar el culto o tratar de representar el misticismo de Cristos y Santos, lo que ha provocado esta gran obra pictórica. Es muy interesante ver la evolución desde la etapa medieval con sus figuras planas, pasando por la devoción del renacimiento, el glorioso barroco y por último, el realismo del XVIII y del XIX. El siglo veinte, dado lo convulso que fue, nos ha dejado una mezcla de estilos, según fuera el país y la situación política. Por último llegamos a la actualidad donde parece ser que todo vale aunque con ello tengamos que convivir con figuras irreales y aveces irrespetuosas, pero es la época que nos ha tocado vivir.

He querido buscar el cuadro que a mí particularmente me produce un mayor sentimiento de religiosidad, y por ello he escojido este, el cristo crucificado de Velazquez. El claro-oscuro, tan al uso del barroco, exaltan con fuerza la figura de un Cristo que sufre pero trasmite serenidad. La religión esta basada un poco en el sufrimiento de tantos mártires, pero debe compatibilizarlo con otros sentimientos que aporten al creyente esperanza, y yo creo que queda reflejada en esa luz que emite y que hace que fijemos la mirada sobre su rostro.

Cada uno tenemos nuestro propio Cristo y nuestra propia Virgen. No tienen que ser cristianos, pero si tienen que trasmitir valores que nos hagan ser mejores como personas. Todas las religiones son buenas y sus enseñanzas lo son. No es bueno ni el miedo ni el odio, la única arma aceptable es hacer el bien a los demás.

Aquí os dejo unos link referente a cuadros de temática religiosa.

Pintura religiosa en wikipedia

Pintores famosos religiosos.

Galerias de arte religioso.

Spiritual and Religiosus art.

Historia del arte Religioso.

9 comentarios:

MARIA JESUS CASAL dijo...

Hola Angeles:
De casualidad, hoy encontré tus pinturas, me gustan y como soy de La Coruña, y pintora "aparcada" de pastel, me sentí identificada contigo.
No pierdas los ánimos, continua pintando mucho, es muy gratificante.
Si quieres ver mis pinturas, puedes hacerlo en:
www.mjcasal.com
Suerte

Arlette Evelyn Ugalde dijo...

Hola:
encontre esta pagina de internet y me sorprendio bastante ya que quiero aprender a dibujar con lapices pastel que para navidad me regalaron, me gusta mucho dibujar pero nose hacerlo con estos lapices y se me hace muy dificil y los dibujos que e hecho me han quedado horribles,
por eso queria pedir algun consejo para dibujar mejor

gracias

Unknown dijo...

Eres increible además de bondadosa.Compartir con los demás como llegas a esos resultados pictóricos no lo hace nadie en estos tiempos de competitividad absurda. Te admiro. Un beso. Tavo.

Anónimo dijo...

Angeles, guay tu blog!
Para iniciarme en pastel, que recomiendas que compre de material (tampoco que se me quede corto si le cojo vicio)y en que tienda de coruña sale bien de precio, por favor.
Me refiero a papel, lápices, pastel...marcas, precios orientativos...
Todas las nociones que me puedas aportar son bienvenidas
correo pocahontassaluda@hotmail.com
Muchas gracias!

Mario dijo...

La verdad, pintar al pastel, como tu lo interpretas, me gusta muchisimo, lo que pasa, que yo soy nuevo en blogspot, he empezado este año....
aunque no nos conocemos, eres admirable, en tus trabajos.
Saludo: Mario

naturamigo dijo...

Hola doña Angeles, para mi ha sido un allazgo encontrar su página sobre la pintura a pastel. He leído todas sus explicaciones mientras pintaba a la niña y me ha parecido una maravillosa lección de pintura. Yo tambíén soy aficionado a la pintura y hago mis pinitos en el óleo. A veces lo he intentado con el pastel y nunca he conseguido nada, además soy daltónico y las barritas de pastel me parecen todas del mismo color. Le ruego no deje de pintar nunca porque es un buen ejemplo para las personas a las que le atrae pintar y no se atreven. A partir de ahora intentaré visitar sus páginas que son una delicia para los aficionados a la pintura.

Pepe dijo...

TE FELICITO POR LO BIEN QUE LO HACES, Y LA VIDA QUE DAS A TUS COLORES, YO TAMBIEN HAGO PASTEL, PERO SOLO HACE UN AÑO QUE PINTO, ESPERO ALGUN DIA HACERLO COMO TU, TE MANDO MI BLOG POR SI QUIERES VER LO QUE HAGO.
dibujosamateur.blogspot.com

monica luz dijo...

Te ha quedasdo muy bonito el blog con este cambio tan radical.
un beso y feliz navidad.

EvanPeters dijo...

Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.