RETRATOS. LA MIRADA OCULTA.

Realizar un retrato puede ser una de las cosas mas difíciles de conseguir en pintura. El que la persona retratada pueda proyectar un sentimiento o emoción hacia el espectador es una misión complicada. Todos los pintores tratan, antes de plasmar la obra, de fijarse en algo en particular del sujeto, algo que el piense que es el alma del mismo. Puede ser los ojos, la sonrisa, la forma de la cara, el pelo etc. Eso es lo que va a tratar de destacar en la obra. A veces se acierta y otras nó. No todos vemos igual las pinturas ni nos fijamos en lo mismo. Pero yo creo que la mayoría esta de acuerdo conmigo que los ojos son fundamentales.
Siempre se dice que la mirada es el espejo del alma, y yo creo en ello totalmente. Lograr captar la expresión de los ojos es hacer medio retrato. Los ojos nos van a dar toda la expresividad del rostro, lo que nos quiere trasmitir, es lo que nos vá a infundir las sensaciones. Unos ojos apagados originan un retrato sin vida.
Siempre pienso que cuando observamos todos esos personajes retratados, lo que queremos es ver a través de sus ojos . Queremos ver la vida como ellos la verían. Cuantas veces , delante de estos cuadros me quedo mirando, sin poder apartar la vista. Tal vez busco lo que desconozco de mi misma o quiero encontrar en esas miradas las respuestas que no tengo.

Os dejo con la última obra que realizé. He tratado de crear un doble juego con la mirada de la niña y la mirada del espejo. Una imagen nos está demandando ayuda y la otra difunde miedo. De todas maneras a cada uno le trasmitirá lo que su corazón le diga.

6 comentarios:

Admin dijo...

Hola:

Me angustia un poco esta mirada. Es más, yo creo que lo que me angustia es el gesto de la boca. Buena pintura.

Anónimo dijo...

¡Hola!
La mirada del espejo o bien en conjunto toda la expresión, boca entreabierta, etc,me parece de asombro, quiza?
Muy bonita, un abrazo. Susi.

Milcuentos dijo...

A mi me provoca una sensación de peligro "inminente". Miedo, angustia, desamparo y sí, quizás una petición de ayuda teñida de cierta desconfianza.

Óleos Acrílicos Dibujos Acuarelas dijo...

Hermosas tus pinturas. Buena técnica y se nota que lo hacés con el corazón.

Kekosikas/ Demuxoscolores dijo...

Hola! He llegado aqui por casualidad. Yo tambien pinto, y te digo antes de nada que lo primero es pintar realmente lo que llevas dentro, confiando en ti misma. A ti se te nota q pintas porque te gusta. Y eso es muy importante, porque con eso ya tienes casi todo el trabajo hecho, pero en algunos cuadros (más que nada en retratos) si me permites la sugerencia, te diría que te falta seguridad. Mi consejo es q pintes con más soltura, es decir, de forma más espontánea, sin miedo a q un determinado retrato por ejemplo no se vaya a parecer exactamente al retratado. Te digo por experiencia que si pierdes ese miedillo, te sale mucho mejor. Un abrazo y te invito a que pases por mi blog y me critiques tú también.

Anónimo dijo...

Que linda pintura !!!
Si expresa lo que decis... la verdad que te admiro pues yo no me llevo muy bien con el oleo!!!

Saludos
Pato